SUSTITUCION DE COJINETES Y RETENES RUEDA TRASERA SUZUKI V STROM DL 1000

Cojinete .Rf: 08123-62047 Rf:Fabricante Marca NSK 055 /6204 DU Japan

Cojinete .Rf: 08123-62047 Rf: Fabricanta Marca NSK 055/ 6204 DU Japan

Cojinete .Rf: 09262-32007 Rf: Fabricante Marca KOYO ·3 -62 / 32RS japan

Reten.... .Rf: 09285-39001 Rf: Fabricante Ars B9 SDDO 39 65 7

Reten .... Rf: 09285-28001 Rf: Fabricante BJNC 3 28477-29

Casquillo Rf: 64741-10 f 00-000

Casquillo Rf: 64751-06 g 00-000

Suzuki V strom Dl 1000 K3

Km: 72.000

Coste material 140 €

v_strom_cojinetescojinetes_gripados

 

Los cojinetes terminan gripandose, Ya sea porque hemos realizado una gran cantidad de kilómetros y su desgaste natural invita a cambiarlos, o bien porque el mantenimiento realizado no ha sido el correcto (si es que se podía efectuar ese mantenimiento), ha llegado la hora de sustituirlos y en esta ocasión dejo este tuto de como hacerlo. para la rueda trasera de la Vstrom aunque su aplicación es válida para la mayoría motos y en casi todas las ocasiones, independientemente del tipo de cojinete, nos encontraremos con pasos comunes que acaban en el mismo tipo de maniobra.

 

Manos a la obra: lo primero que debemos hacer es verificar si nuestros cojinetes necesitan ser cambiados. Para ello, es tan simple como elevar la moto en el caballete para que las rueda quede en el aire e intententar mover la rueda sobre su eje,de izquierda y derecha.El movimiento debe ser inexistente y si se aprecia que la rueda se desplaza mínimamente, señal de que el cojinete de esa rueda empieza a tener los días contados y deberemos sustituirlo por uno nuevo.

En nuestro caso y como vereis en la secuenca de fotos, el retén que evita que entre agua y suciedad al cojinete había perdido su estanqueidad y con el tiempo, el agua y el barro se han encargado de deteriorar el mecanismo interior del cojinete de la rueda hasta el punto de genenar un juego que una vez en marcha podría resultar hasta peligroso.

 

Sacamos el retén exterior haciendo un poco de palanca con un simple destornillador pero sin marcar las paredes sobre las que va asentado. Ahora ya podemos apreciar la presencia de suciedad y óxido que han provocado el deterioro del cojinete por culpa de la citada ausencia de estanqueidad del retén. Sacamos también el cojinete interior de la misma manera y nos quedarán los dos cojinetes a la vista (interior y exterior).Vamos a proceder a sacar los cojinetes. Para ello, necesitaremos un martillo, un soporte sobre el que poder picar para extraer el cojinete y recomiendo efectuar esta operación sobre una madera o una base que evite que el metal de la corona pueda verse dañado con los golpes, especialmente en lo que a los espárragos de las tuercas de la rueda se refiere. Muestra del cojinete totalmente dañado.

V STROM1V STROM2

v_strom 34v_strom

v_stromv_strom

moteros

 

 

Picando desde el interior del cojinete, sacaremos los dos hasta dejar el buje libre.

tran_motocojinete_vstrom

moterosgs_cojinetessuzuki_dl_1000

suzuki_v_strom_650suzuki

 

tuto _cojinetevespa

Ya tenemos nuestros cojinetes y retenes nuevos de recambio listos para sustituir a los dañados. Le daremos una capa de aceite al cojinete por su pared exterior para facilitar su inserción de nuevo en la cruceta y evitaremos que el metal trabaje directamente sobre el otro metal, lo que nos dificultaría el poder alojarlos correctamente. Igualmente, también humedeceremos de aceite las paredes del interior del buje.

cojinete_vvespa_b

gemanyviaje_moto

rukomantenimiento

 

Para evitar dañar el cojinete nuevo con los golpes del martillo, se recomienda utilizar una maza de nylon con la que colocaremos el cojinete sobre su alojamiento y lo mejor será acabar de picar con un vaso de carraca que haga el diámetro exterior del cojinete. De esta forma, evitamos cualquier riesgo de dañar el cojinete nuevo si se picara directamente sobre la pista interior o sobre las bolas del mecanismo. Nunca debemos utilizar un destornillador o similar para picar sobre el cojinete nuevo para introducirlo en su alojamiento porque seguramente acabaremos estropeándolo.

dl_1000

Para colocar el retén de goma, utilizaremos la misma técnica que con el cojinete y primeramente le daremos una capa de aceite para poder introducirlo con mayor comodidad y evitar que se pellizque.

cojinete_v_stromcojinete_v_strom1

Cuando tengamos el cojinete de un lateral insertado, antes de prodecer a colocar el otro, nos aseguraremos de volver a introducir lel casquillo interior fijo que habíamos sacado y que previamente hemos procedido a limpiar hasta dejarlos sin restos de grasa o suciedad seca adherida a sus paredes. Para ello, podemos utilizar gasolina y un trapo que nos facilitarán la tarea.

moterosgruko_23

Podemos dar una capa de grasa en el interior de la cabidad que nos va a permitir asegurar que el agua no entre en una buena temporada dentro del buje.

suizaberlin

Una vez aplicada la grasa y los casquillos interiores correctamente colocados en su sitio, ya podemos prodecer a colocar el cojinete y el retén que nos falta y habremos terminado el trabajo.

 

x9italia

gsneumatico

Con los cojinetes y retenes cambiados, ya podemos volver a montar la rueda en el basculante, colocar la pinza de freno y fijar de nuevo la rueda.

Apriete eje trasero 100 N-m (10,0Kgf-m )

 

Unos consejos que vale la pena recordar.

 

ruko11v_strom_1000

nhy